Blog

TE MANTENEMOS INFORMADO SOBRE LAS NOVEDADES DEL SECTOR.

10.03.17

Cada año se producen en España unas 8.000 intoxicaciones alimentarias, la mayoría en bares y restaurantes. El trabajo de personas como Cristina evita que sean muchas más

Nuestra seguridad en parte depende de ellos sin ser vistos. Los dueños de bares guarros los temen, mientras el resto de la población ignora su labor. Hemos hablado con una inspectora de Sanidad para que nos cuente con “pelos” y señales sus vivencias en su día a día de trabajo.

Comenzamos con la pregunta más obvia,: ¿qué es lo peor que has visto? : “En un restaurante conocido, me cayó una cucaracha del techo al plato de arroz. También tuve que poner los pies en alto una vez, en otro lugar, porque había una rata”.

Cucarachas y ratas son comunes. “Una vez me abrieron la cámara frigorífica de un restaurante chino y había pelos de rata pegados en la pared, junto al hielo”.

Las inspecciones suelen ser debidas a una denuncia o por control rutinario.

La inspectora cita la trinidad de la guarrería de los establecimientos hosteleros. : “Restaurantes chinos, kebabs y los españoles cutres”. La inspectora confiesa que sufre deformación profesional: “Siempre que entro a un sitio, tengo que ver la cocina, y en cuanto lo hago sé si voy a comer a gusto. Si la gente antes de entrar a estos sitios viera la cocina, no se quedaría, que es lo que me pasa a mí. Nunca como en determinados sitios porque sé lo que hay, aunque por fuera te pongan un mantel de tela, no me lo creo”.

La inspectora nos tranquiliza: “Es muy difícil que un sitio con categoría haga estas cosas. No hace falta que tenga dos estrellas Michelin, hablo de cualquier restaurante que se precie de menú de 12 euros”. Insisten en que las historias aquí narradas pertenecen a locales “de baja calidad, Es fácil recordar pelos de rata en la nevera, pero también hay ejemplos opuestos.

Fuente Cedesam

27.12.15

LAS PLAGAS QUE TRAEN LAS LLUVIAS

<p><strong>LAS PLAGAS QUE TRAEN LAS LLUVIAS</strong></p>

En junio pasado, el sindicato CSIF denunció una plaga de pulgas en el Registro del Decanato de los Juzgados de Sevilla, por lo que su delegada de Prevención de Riesgos Laborales pidió que personal especializado evaluara la situación y desarrollara un plan de actuación. En julio hubo denuncias por la apariciones de ratones… y, la pasada semana, debido a las intensas lluvias, han vuelto a “resurgir” las dos plagas a la vez. Por fin, tras un rosario de quejas y denuncias por parte de funcionarios y sindicatos ante episodios continuos de humedades y plagas de insectos y roedores, la Consejería de Justicia ha decidido actuar para evitar el incumplimiento de varios artículos de la Ley de Riesgos Laborales de 1995. 

Las plagas que traen las lluvias y la humedad extrema.

Lo ocurrido en Sevilla no es inusual. Tras un otoño tan seco y de altas temperaturas, denominado popularmente como “veroño”, han venido en tromba las lluvias y el incremento de plagas como ratas y ratones.

Las condiciones climáticas afectan directamente a las plagas y a su comportamiento. Si bien la época de mayor eclosión de plagas en general se produce en primavera y verano, muchos factores que condicionan el clima a lo largo del año propician o potencian distintos tipos y niveles de infestaciones.

La necesidad de los roedores de buscar ambientes secos produce un incremento en el riesgo de infestación, que se manifiesta especialmente en condiciones de lluvia constante.

Estos temporales producen frecuentemente inundaciones que desbordan sótanos, alcantarillas y desagües, obligando a los roedores a escapar de sus refugios ‘naturales’ e incrementando el riesgo de invasión en todo tipo de edificios.

Roedores: Foco de enfermedades

Además de las pulgas como peligrosas compañeras de viaje de los roedores, estos mamíferos son portadores de enfermedades como el Tifus, la Leptospirosis y, la menos conocida, el Hantavirus, cuya extrema peligrosidad merece una mención especial. Para que nos hagamos una idea de la importancia de esta plaga, podemos citar la experiencia de Estados Unidos, donde  la mitad de los casos detectados en 2011 acabaron en muerte y, desde 1993, el promedio de fallecidos en casos detectados es del 36%.

Igual o más dramático que el recuento de este número fue el caso de unas 10.000 personas que se alojaron en cabañas infestadas de roedores en el Parque Nacional de Yosemite (2012), y que corrieron riesgo de contraer este virus mortal. Según “MedlinePlus” (National Library of Medicine), el virus se transmite por el aire y al entrar en contacto con la orina, excrementos y saliva de ratas y ratones.

 Fuente Anecpla.

26.12.15

CUCARACHAS: CURIOSIDADES Y MITOS

<p><strong>CUCARACHAS: CURIOSIDADES Y MITOS</strong></p>

Las cucarachas siempre han disfrutado de un lugar destacado en la evolución humana, la cultura, la ciencia y la mitología. Debido a su estrecha relación con los seres humanos abundan las leyendas acerca de su fuerza, destreza, rendimiento reproductivo y ciertas características «biónicas». Veamos qué hay de verdad y que hay de mito sobre las cucarachas.

–  Si hubiera una guerra nuclear mundial… ¿serían las cucarachas las supervivientes a la radiación?

Los artrópodos son más capaces de resistir la radiación gamma que los vertebrados, porque sus células se dividen menos y lo hacen de forma sincronizada en cada ciclo de muda. Los artrópodos también tienen menos rapidez de división de tejido, que es más sensible a la radiación, como ocurre con la médula ósea. Sin embargo, las cucarachas han recibido una sustancial atención inmerecida en la prensa popular por su destreza en resistir la radiación. De hecho, las cucarachas son generalmente muy inferiores en lo que se refiere a soportar la radiación, en comparación con otros insectos. Los científicos Willard y Cherry comprobaron que 15.000 rads de radiación gamma procedentes de una fuente de cobalto-60 redujo la esperanza de vida de seis especies de polillas irradiadas entre un 7–33%, por el contrario la esperanza de vida de seis especies de cucarachas se redujo en un 90%. 

–  ¿Las cucarachas siempre mueren de espaldas y con las patas hacia arriba como vemos en los anuncios?

Esto es un mito… en parte. Esto sólo ocurre cuando los profesionales de gestión de plagas utilizan insecticidas neurotóxicos para acabar con las infestaciones de cucarachas. Este tipo de biocida les provoca temblores y espasmos musculares, volteando a la cucaracha de espaldas. Una cucaracha sana podría ponerse de nuevo en pie fácilmente, pero sin coordinación muscular la cucaracha muere boca arriba.

–  ¿Las cucarachas pueden volar?

Las cucarachas no vuelan. Lo más parecido que pueden realizar sólo está al alcance del macho adulto de la especie Periplaneta Americana, que es capaz de simular el vuelo cuando en planea.

–  ¿Es verdad que una cucaracha puede vivir cierto tiempo sin su cabeza?

Existen ciertas grandes especies de cucarachas que pueden vivir «sin cabeza» durante un mes o incluso más. De hecho, al decapitar una cucaracha la muerte no se produce por la falta del apéndice, sino por infección o sepsis, así como por la pérdida de agua por evaporación en la superficie de corte. Las funciones de su sistema circulatorio abierto, junto con una presión arterial baja y una rápida coagulación, consiguen que la pérdida de fluidos tras la decapitación sea muy baja. En cuanto a la respiración se produce a través de la tráquea y de espiráculos (orificio de forma oval que comunica las tráqueas de los artrópodos con el exterior). Por otra parte, la coordinación de muchas funciones neuronales está descentralizada y se realiza desde los ganglios torácicos y abdominales, por lo que la cabeza es prescindible… hasta que llega la hora de comer!! 

–  ¿Es cierto que las cucarachas están presentes en todos los hábitats de la Tierra?

Las cucarachas son omnipresentes en casi todos los tipos de hábitat donde se reproducen los insectos. Habiéndose detectado su presencia desde ciertas regiones desérticas del norte de África hasta las praderas de las estepas siberianas, donde las temperaturas pueden variar entre 40 °C en verano y -40 °C en invierno. Otras especies son anfibias y se desarrollan en piscinas, arroyos, etc. En definitiva, las cucarachas pueden adaptarse a todo tipo de hábitats, pudiendo vivir en la hojarasca, en cuevas, en huecos de árboles, en troncos podridos, en nidos de otros animales, en flores, y… en nuestros hogares. 

–  ¿Qué se necesita para ahogar a una cucaracha?

El sistema respiratorio de la cucaracha consta de espiráculos segmentarios que conducen a la tráquea, que se dividen y subdividen en traqueolas que intercambian oxígeno con las células. La tasa metabólica determina la cantidad de oxígeno que se consume, a temperaturas más altas más oxígeno se consume. Algunas especies pueden permanecer sumergidas durante más de 15 minutos. También hay especies que viven en el borde de los lagos, ríos y lagunas, y pueden permanecer sumergidos durante largos períodos de tiempo. La cucaracha alemana puede sobrevivir 15 minutos en agua fría del grifo, pero sucumbe rapidamente en agua templada.

–  ¿La cucaracha necesita machos para poder reproducirse?

Las cucarachas, como muchos otros animales, pueden poner huevos no fecundados, y en la mayoría de las cucarachas estos huevos, por sí mismos, son inviables. Pero en algunos casos los huevos no fertilizados pueden convertirse únicamente en hembras, manteniéndose la reproducción partenogenética a lo largo de varias generaciones. De hecho, a alguna especie no les queda más remedio que ser partenogenética, ya que no se le conocen machos de su especie.

 Fuente Anecpla.

26.12.15

LAS CUCARACHAS USAN LAS BACTERIAS INTESTINALES COMO ATRAYENTES

<p><strong>LAS CUCARACHAS USAN LAS BACTERIAS INTESTINALES COMO ATRAYENTES</strong></p>

Una investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU) muestra que las bacterias del intestino de las cucarachas alemanas desempeñan un papel importante en cómo las cucarachas se reúnen o se juntan. Este hallazgo podría conducir a la creación de cebos y trampas para cucarachas más eficientes.

En un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los entomólogos del Estado de Carolina del Norte muestran que las bacterias intestinales de las cucarachas producen una amplia variedad de ácidos grasos que contribuyen a la producción de feromonas en las heces de cucarachas. Estas feromonas fecales funcionan como un olor agradable que atrae a otras cucarachas.

El autor principal del estudio, Ayako Wada-Katsumata, investigador senior de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y los autores Coby Schal y Blanton J. Whitmire, distinguido profesor de la gestión estructural de plagas, muestran que las cucarachas no se juntan cuando no hay un aroma de bienvenida, lo que ocurre en aquellos casos en los que se encuentran que las heces no poseen los compuestos químicos producidos por las bacterias intestinales.

En el estudio, los investigadores encontraron 40 compuestos químicos diferentes en las heces de las cucarachas alemana. Sin embargo, las heces de las cucarachas que no tenían bacterias intestinales carecían de 12 de estos compuestos y tenía sólo cantidades minúsculas de 24 de los otros compuestos.

«Cuando pierdes las bacterias intestinales, pierdes las feromonas de reunión», dijo Coby Schal.

Los investigadores probaron cucarachas recién nacidos, o ninfas, y cucarachas mayores tanto individualmente como en grupos y encontraron esencialmente el mismo resultado; las cucarachas se juntaban cuando los compuestos químicos estaban presentes en las heces y, por el contrario, apenas se juntaban o no lo hacían cuando esos productos químicos estaban ausentes o en bajas concentraciones.

«Los compuestos químicos parecen especialmente importantes para las ninfas», dijo Ayako Wada-Katsumata. «Para las ninfas es importante definir qué lugar es seguro, y estas feromonas ayudan a hacer precisamente eso».

El estudio también utilizó la cromatografía de gases y espectrometría de masas para identificar la más atractiva de las 40 sustancias químicas presentes en las heces. Particularmente, seis compuestos fueron los atrayentes más fuertes para las cucarachas utilizadas en el estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, siendo de hecho más atrayentes que una mezcla de compuestos patentada y desarrollada en otros lugares.

«Las feromonas de unión pueden conducir a la fidelidad de la colonia», dijo Schal. «Diferentes bacterias intestinales crean diferentes perfiles químicos de feromonas de unión, pero muchos de estos compuestos se superponen, dependiendo de la comida disponible para las cucarachas. Esto sugiere que la unión es moldeable, ya que los compuestos pueden ser mezclados y emparejados para diferentes colectivos de cucarachas, dependiendo de su medio ambiente «.

Un estudio más profundo en este campo puede desembocar en futuras aplicaciones útiles en nuestro sector, mediante el desarrollo de atrayentes para trampas y cebos que sean muchos más efectivos para el control de las plagas de esta especie.

Fuente Anecpla.

25.08.15

LA LEGIONELLA AMENAZA A LOS HOSPITALES ESPAÑOLES

<p><strong>LA LEGIONELLA AMENAZA A LOS HOSPITALES ESPAÑOLES</strong></p>

En España tenemos el nada destacable “honor” de estar en el podio de los países europeos en frecuencia de casos nocosomiales (en el ámbito hospitalario), siendo terceros por detrás de Italia y Francia. Y, por si fuera poco, además somos líderes entre los grandes de Europa en casos de legionelosis por cada 100.000 camas. De esos casos, el 8% se han contraído en el entorno de un hospital. La pregunta que nos hacemos es… ¿cómo podemos mejorar la seguridad en nuestros hospitales?

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) posee datos que indican que el 8% de los casos de infección por Legionella notificados en el año 2012 y el 6,6% de los brotes declarados entre 1999 y 2009 son de origen nosocomial, o sea, producidos en el entorno hospitalario. Otro dato a tener en cuenta, es que de los casos declarados en Europa, entre el 5 – 7% del total y entre el 10 – 16% de los brotes ocurren en centros de uso sanitario.

Máximo riesgo

De los entornos en los que la Legionella puede suponer un riesgo sanitario, los hospitales y otros centros relacionados con la salud son los que representan un mayor riesgo para sus usuarios. Las personas que utilizan sus instalaciones son especialmente susceptibles a este tipo de infecciones, ya que nos referimos a pacientes con patologías de especial riesgo como pueden ser las alteraciones de la vía respiratoria enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el tabaquismo, así como las alteraciones de la inmunidad celular (ancianos o enfermos de VIH), e incluso otras patologías de base como la insuficiencia cardíaca, la diabetes, etc. Dentro de este abanico de pacientes, destacan aquellos con inmunodeficiencia o sometidos a tratamientos inmunosupresores, de los cuales se ha detectado un aumento durante estos últimos años, por ser especialmente vulnerables al ataque de esta bacteria.

Fuente Anecpla.

21.08.15

TRATAMIENTOS DE LEGIONELLA CAT-H2O

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTROL DE PLAGAS URBANAS CAT-H2O

18.06.15

Control de Plagas Urbanas Tratamientos de Legionella Cat-h2o

 

 

 

 

18.06.15

Control de Plagas Urbanas Cat-h2o

 

 

 

 

 

 

01.04.15

Radio: Cat-h2o en los medios de Radio Sabadell.

IMG-20150325-WA0001

IMG-20150325-WA0005  IMG-20150325-WA0002

IMG-20150325-WA0004  IMG-20150325-WA0003

Radio Sabadell; Programa A BONA HORA enlace con la entrevista.

22.03.14

CONOCIMIENTOS DEL AGUA.

Creemos que es necesario un conocimiento mínimo del agua para así comprender mejor la problemáticas presentadas en el apartado siguiente.

El agua es un recurso natural escaso. El volumen de agua existente es una cantidad prácticamente constante y, por tanto, no ampliable por la voluntad del hombre. Esta masa de agua se halla en permanente movimiento.

Las aguas naturales forman parte de un ciclo continuo. la evaporación en los océanos y otra superficies de agua es precipitada a su vez en forma de lluvia, nieve y granizo después de permanecer  en la atmósfera en forma de nubes. Parte de esta precipitación regresas a las superficies de agua y parte cae sobre la tierra. De esta ultima, la absorbe la vegetación, algo se evapora, otra parte corre hacia los océanos a través de las corrientes de agua, ríos, lagos, y en el resto penetra en la tierra. El almacenamiento de agua que se ha infiltrado en la tierra (pozos y minas), actualmente cada vez en mayores cantidades por desalación de la aguas o de mar.

Fuente Training Industrial

14.11.13

¿Necesitas una empresa de control de plagas?

 La empresa tiene que estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas.

  • El personal técnico debe estar en posesión de la formación oficial que le certifique como especialista.
  • Los productos utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad.

La empresa que contrates deberá además:

  • Realizar un diagnóstico de situación, informándote del tipo de plaga, densidad y medidas correctoras.
  • Informarte de los productos que usará, medidas de seguridad, en su caso, y durabilidad.
  • Deberá darte información del número de visitas necesarias para acabar con la plaga, garantía del servicio, que cubre y que no.

Por último, no contrates sólo por precio, desconfía cuando es demasiado bajo.

Fuente Anecpla

 

16.10.2013

PLAGAS Y SALUD PÚBLICA

¿Qué es una plaga?
Es un conjunto de seres vivos que por su abundancia y características pueden ocasionar problemas sanitarios, molestias, perjuicios o pérdidas económicas para las personas.
Importancia de las plagas.
Las plagas inciden en el entorno del hombre de una forma muy variada. Pueden generar daños económicos echando a perder estructuras y objetos, o bien contaminando alimentos. Pueden ocasionar daños a la salud, alergias, picaduras y enfermedades. También pueden alterar la calidad de vida de las personas ya que pueden provocar estrés psicológico, mala imagen o exclusión.
10.10.13
Carta al cliente.
Cat-h2o  destaca  de algunas empresas de Control de Plagas, no queremos  romper el mercado ni engañar a los clientes con precios bajos y con productos no competentes ni eficaces que  lo que buscan  es engañar al cliente, cobrar  y si  te he visto no me acuerdo.
Esto a las empresas serias como nosotros nos perjudica, porque la gente  desconfía y parece que nosotros seamos los que  queramos engañar.
Sobre las garantías de los productos de Desinsectación, actualmente no hay ninguno que perdure un año, diciendo que ese producto tiene un residual de un año engañan al cliente.
Hemos  estado acostumbrados  a productos de ese tipo durante muchos años y quieren escuchar ese tipo de garantía cuando nos contratan.Ahora estamos en una etapa de productos menos tóxicos para las personas, los animales  y el medio ambiente, con la misma eficacia para eliminar las plagas pero con menos persistencia.
Actualmente los productos de Desinsectación de última generación que más se están utilizando sin plazo de seguridad  son los geles para cucarachas, en condiciones normales al medio donde se aplican no perduran más de tres meses y dándose unas condiciones muy buenas.
Además si piden la ficha técnica del producto a la empresa que tiene contratada  ya verá que la persistencia del producto aplicado  nunca supera  de los tres a seis meses, firmado por el Ministerio de Sanidad. Estamos obligados a mostrársela.
No se deje engañar con información falsa y dando precios que no son reales que lo único que buscan es desorientar al cliente, engañarle, robarle y no interesarse realmente del problema que tiene en ese momento.
Un consejo, nunca se fíen de lo barato ni de garantías anuales, haga cuentas de lo que le cuesta a usted un producto y lo que le cobra una empresa si le sale igual o casi igual, piense, malo!!!!!.
Nunca contrate una empresa de Control de Plagas sin estar Inscrita en el R.O.E.S.P. de la  Generalitat de Catalunya.
Acuérdese nadie da euros por céntimos.

Deja una respuesta