LEGIONELLA

PREVENCIÓN Y CONTROL EN TRATAMIENTO DE LEGIONELLA

En CAT-H2O pretende ayudar a los titulares y/o responsables de contratación del servicio de prevención y control de legionella en las instalaciones susceptibles de proliferación y dispersión de legionella, y que han sido identificadas como fuentes de riesgo de infección son, entre otras, los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría, torres de refrigeración y condesandores evaporativos, spas, jacuzzis, humectadores, fuentes ornamentales, sistemas de riego por aspersión, sistema de agua contra incendios, sistemas de lavado de vehículos, centrales humidificadoras industriales y, en general, otros aparatos que acumules agua y puedan producir aerosoles que permita asegurar el control de la bacteria de la legionella.

La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físicos-químicas, multiplicándose entre 20ºC y 45ºC, destruyéndose a 70ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es 35-37ºC. Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde esto reservorios naturales la bacteria puede colonizar, entre otros, los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua. En algunas ocasiones, en estas instalaciones, mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado, se favorece el estancamiento del agua y la acumulación de productos nutrientes de la bacteria, como lodos, materia orgánica, materias de corrosión y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto a una temperatura propicia, explica la multiplicación de Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano. Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse al aire. Las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire penetrar por inhalación en el aparato respiratorio.

ARTÍCULO 4 ” Responsabilidad de los titulares de las instalaciones” determina:

” Los titulares de las instalaciones descritas en el artículo 2 serán reponsables del cumplimiento de lo dispuesto es este real decreto y de que se lleven a cabo los programas de mantenimiento periódico, las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones, así como del control de la calidad microbiológicos y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública.

La contratación de un servicio de mantenimiento externo no exime de la instalación de su responsabilidad”.

A la vista de estas implicaciones, los responsables de la higiene de edificios con instalaciones de riesgo de proliferación de Legionella se encuentran, con la necesidad de tener que contratar a empresas autorizadas para la prevención y control de la Legionella.

Destacar la importacia respecto al cumplimiento de la Ley de prevención de Riesgos Laborables siendo el titular de la instalación el sujeto obligado a tomar las medidas necesarias para garantizar las condiciones de trabajo seguras en las instalaciones.

Para los Servicios de Prevención y Control de legionella, CAT-H2O ofrece asesoramiento e inspecciones técnicas de las Autoridades Sanitarias y para las evaluaciones de riesgos de las instalaciones, tanto estructurales como de mantenimiento, controles analíticos, libro de registro, productos químicos de primera calidad, limpiezas y desinfecciones según protocolos establecidos con un servicio altamente profesional según Real Decreto 487/2022, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis y cumpliendo tanto los requisitos legales como aquellos que se estime necesarios para una correcta actuación.

Para ello cuenta con técnicos especializados con títulación oficial para realizar operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario y limpiezas y desinfecciones, en instalaciones de riesgo frente a la legionella y disponiendo de un plan de prevención de riesgos labarables.

• Para mas información Técnica de los Servicios de Prevención y Control diringase a la pagina de Tratamientos de Legionella.

¡Contacte con nosotros!

Atención al cliente: 937 121 745

Urgencias: 670 012 104

cat-h2o@cat-h2o.com