DIÓXIDO DE CLORO

CONDORCIDE DUO®

DIÓXIDO DE CLORO: EFICACIA EN EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA

Primera familia de biocidas en base a dióxido de cloro estabilizado en agua

CONDORCHEM lanzó al mercado en 2010 el producto CONDORCIDE DUO, el primer biocida contra la legionela formulado en base a dióxido de cloro (ClO2) estabilizado en agua que se registró en España. El uso de este biocida junto con la aplicación de diferentes medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones de riesgo (torres de refrigeración, condensadores evaporativos, etc.) permite asegurar el control de la bacteria de la legionela.

Reproducir vídeo

La bacteria de la legionela puede sobrevivir en un amplio rango de condiciones físico-químicas. En general, en su medio natural, la bacteria se encuentra en bajas concentraciones, pero en número suficiente para contaminar circuitos de agua artificiales, en los cuales encuentra condiciones favorables para su multiplicación y diseminación. Estas instalaciones, en ocasiones, favorecen el estancamiento de agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para la bacteria, como lodos, materia orgánica y material de corrosión, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto con una temperatura propicia (20–45 °C), explica la multiplicación de legionela hasta concentraciones infectantes para el ser humano. Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse en el aire. Las gotas de agua que contienen a la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio.

¿Qué es el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro es un biocida oxidante, no un biocida tóxico. Esto significa que mata los microorganismos por la interrupción del transporte de nutrientes a través de la membrana celular, no por interrupción del proceso metabólico. El dióxido de cloro estabilizado (ClO2) es un oxidante mucho más selectivo que el cloro o el ozono, sólo reacciona con compuestos de sulfuro reducidos, y aminas secundarias y terciarias, y algún otro reactivo reducido orgánico activo. Esto permite mucha menor dosificación de dióxido de cloro para lograr un residual más estable que el ozono y el cloro.

La eficacia biocida del dióxido de cloro es por lo menos tan elevada como la del cloro o la lejía (hipoclorito sódico) frente a la legionela, aunque en concentraciones más bajas. Pero su uso presenta además otras ventajas muy importantes:

  • Es un desinfectante y biocida de gran alcance, a diferencia del cloro, la eficacia bactericida no se ve afectada en un rango de valores de pH entre 4 y 10.
  • El dióxido de cloro tiene una eficacia claramente superior al cloro en la destrucción de esporas, bacterias, algas, hongos, virus y otros organismos patógenos.
  • Destruye eficazmente el biofilm que sirve de protección a virus y bacterias, y evita su reproducción (lo que no consigue por ejemplo la lejía).
  • El tiempo requerido de contacto para obtener su acción biocida del ClO2 es más bajo.
  • El dióxido de cloro tiene una mejor solubilidad
  • Ninguna corrosión asociada a su uso, incluso a altas concentraciones de dióxido de cloro (se reducen costes de mantenimiento a largo plazo).
  • El dióxido de cloro no reacciona con NH3 o NH4+.
  • No produce trihalometanos (THM), ni clorofenoles, ni AOX.
  • El ClO2 destruye los fenoles y no deja ningún olor residual.

¿Cómo se obtiene el dióxido de cloro y cómo se usa?

El dióxido de cloro a temperatura ambiente es un gas soluble en agua. El dióxido de cloro puro no puede ser adquirido en forma líquida, sólida ni gaseosa. De hecho, debido a que el dióxido de cloro es un producto químico de tan alta efectividad y reactividad, el transporte de dióxido de cloro puro no está permitido. Por lo tanto, el dióxido de cloro se obtiene normalmente mediante producción y aplicación in situ en reactores específicos que utilizan al menos dos reactivos, A (clorito o clorato) y B (ácido u otro).

También suele ser producido y usado en el lugar de su aplicación mediante celdas electroquímicas también llamados generadores de dióxido de cloro, estos están automatizados y son seguros. El problema siempre radica en que tiene que ser usado al momento y diluido en agua, dado que es inestable y se pierde en poco tiempo.

Las ventajas del CONDORCIDE DUO respecto a la generación in situ del dióxido de cloro.

Para su aplicación como biocida en circuitos de refrigeración donde se usa a pocas ppm, no resulta práctica ni económica su producción in situ. Condorcide Duo representa una solución óptima para el uso en estos sistemas, ya que se suministra en forma líquida, listo para su uso mediante bombeo dosificado, sin mezclas previas ni reacciones. Su elevada concentración lo convierte en un biocida muy económico, pues se precisa una dosificación muy pequeña. Por otra parte, Condorcide Duo está estabilizado, lo que permite un largo periodo de uso sin perder propiedades, hasta seis meses.

Condorcide Duo es muy fácil de controlar, se hace con un simple test de gotas (DPD). Es compatible con los productos químicos habituales utilizados en los circuitos de refrigeración, tales como inhibidores de incrustación, de corrosión, y biodispersantes, para mantener en perfectas condiciones los circuitos de refrigeración, con torre de evaporación o condensadores evaporativos, humidificadores y sistemas de agua contra incendios.

La familia de productos CONDORCIDE DUO®

CONDORCIDE DUO®

Es en realidad una familia de productos biocidas para distintas aplicaciones y usos:

CONDORCIDE DUO®

Dióxido de cloro 4,41% – bactericida desinfectante para tratamientos para circuitos de refrigeración.

nº registro: 09-100-05411

CONDORCIDE DUO® 17

Dióxido de cloro 4,33%  – bactericida para tratamientos de agua de piscinas, spas, jacuzzis y etc.

nº registro: 14-60-07038

CONDORCIDE DUO®81

Dióxido de cloro 4,33% – bactericida/fungicida para desinfección de equipos y superficies en industria alimentaria.

nº registro: 14-20/40-06874-HA

¡Contacte con nosotros!

Atención al cliente: 937 121 745

Urgencias: 670 012 104

cat-h2o@cat-h2o.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.