TRATAMIENTO Y CONTROL DE LEGIONELLA

PREVENCIÓN, CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA LEGIONELLA

SI VUESTRAS INSTALACIONES DISPONEN DE ESTOS SISTEMAS, OS RECORDAMOS QUE SOIS RESPONSABLES DE CUMPLIR LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA.

En CAT-H2O somos especialistas en ofrecer los servicios de tratamientos de prevención y control de legionella en todo tipo de instalaciónes de riesgo, con tratamiento personalizado y altamente profesional a sus clientes, con un diseño de pograma de mantenimiento y así su instalación cumplira con la normativa vigente. Nuestro principal objetivo es la protección de las personas ante el riesgo de legionelosis según marca el REAL DECRETO 865/2003 – REAL DECRETO 140/2003 – REAL DECRETO 352/2004.

Sistemas que han sido identificados como fuentes de infección son:

  •  Agua fría de consumo humano.
  •  Agua caliente sanitaria.
  •  Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  •  Centrales humidificadoras industriales.
  •  Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jacuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).
  •  Equipos  de enfriamiento evaporativo.
  •  Humectadores.
  •  Fuentes ornamentales.
  •  Riesgo por aspersión.
  •  Sistema de agua contra incendios.
  •  Instalaciones de lavado de vehículos.
  •  Elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre y otras instalaciones que acumulen y puedan producir aerosol.

En el ANEXO 3 RD.865/03 en el apartado Mantenimiento de instalaciones interiores de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano. (B. Limpieza y desinfección); Redacta que una desinfección no será efectiva si no va acompañada de una limpieza exhaustiva. Las instalaciones de agua fría de consumo humano y de agua caliente sanitaria se limpiarán y desinfectarán como mínimo, una vez al año, cuando se pongan en marcha la instalación por primera vez, tras una parada superior a un mes, tras una reparación o modificación estructural, cuando una revisión general así lo aconseje y cuando así lo determine la autoridad sanitaria.

Para la realización de la limpieza y la desinfección se utilizarán sistemas de tratamiento y productos aptos para el agua de consumo humano.

También redacta el Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Las medidas contenidas en este real decreto se aplicarán a las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este Real Decreto las instalaciones ubicadas en edificio dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente   exterior de estos edificios. No obstante y ante la aparición de casos de legionelosis, las autoridades sanitarias podrán exigir que se adopten las medidas de control que se consideren adecuadas.

CAT-H2O actúa de forma preventiva mediante controles de mantenimiento, limpiezas y desinfecciones periódicas y así reduciendo considerablemente el riesgo en las instalaciones susceptibles de la proliferación y dispersión de la legionella. Nuestra empresa está registrada en el ROESP como establecimiento de tratamiento a terceros. Nuestros técnicos, con titulación oficial específica en materia de desinfección y control en instalaciones de riesgo frente a la legionella, actúan en las siguientes fases:

SERVICIOS DE PREVENCION Y CONTROL DE LEGIONELLA EN TORRES DE REFRIGERACIÓN Y CONDENSADORES EVAPORATIVOS  SEGÚN ANEXO 4 DEL RD 865/2003 – RD 352/2004.

  • Asesoramiento e inspecciones técnicas de las Autoridades Sanitarias y para las evaluaciones de riesgos de las instalaciones, tanto estructurales como de mantenimiento.
  • Limpieza y desinfección de torres de refrigeración, condensadores evaporativos y  centrales humidificadoras y etc.
  • Toma de muestras y análisis de la bacteria legionella, parámetros físico-químicos y microbiológicos en laboratorios registrados en Salud Pública y con certificación ENAC.
  • Gestión y actualización de Libros de Registro obligatorios.
  • Suministro de kits de análisis para la determinación de biocida y otros parámetros a controlar por parte del propio usuario.
  • Suministro e instalación de relleno y separador de gotas en torres de refrigeración.
  • Suministro de biocidas registrados y de productos para el tratamiento del agua de los circuitos de refrigeración.

SERVICIOS DE PREVENCION Y CONTROL DE LEGIONELLA EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA SANITARIA, CALIENTE Y FRIA, SPAS, PISCINAS, JACUZZIS Y OTRAS Y OTROS CIRCUITOS DE AGUA CON SISTEMA DE AGITACIÓN CONSTANTE Y QUE ACULULEM AGUA Y PUEDAN PRODUCIR AEROSOLES. SEGÚN ANEXO 3 DEL RD 865/2003 – RD 140/2003 – RD 352/2004.

  • Asesoramiento e inspecciones técnicas de las Autoridades Sanitarias y para la evaluaciones de riesgos de las instalaciones, tanto estructurales como de mantenimiento, señalando las medidas correctoras que deben adoptarse.
  • Limpiezas y desinfecciones según protocolos establecidos.
  • Toma de muestras y análisis de la bacteria legionella, parámetros físico-químicos y microbiológicos en laboratorios registrados en Salud Pública y con certificación ENAC.
  • Revisiones periódicas de las instalaciones para conseguir que se mantengan en perfecto estado. Se entrega un informe técnico tras cada revisión.
  • Gestión y actualización del Libro de Registro obligatorio.
  • Suministro de productos registrados para el tratamiento del agua sanitaria.
  • Suministro de kits de análisis para la determinación de parámetros in-situ por parte del propio usuario. 
Principales sectores afectados:
Industrias, hospitales, residencias, hoteles, campings, casas rurales y de colonias, centros educativos, gimnasios, piscinas, balnearios / spa, centros deportivos y otras instalaciones municipales.
.
Suministro de equipos auxiliares:
Bombas de dosificación, descalcificadores industriales, osmosis inversas, filtración, sistemas de purgas (continuas, temporizadas y por conductividad) y sistemas de regulación y automatización con una amplia gama de accesorios y recambios.
 
 

¡Contacte con nosotros!

Atención al cliente: 937 121 745

Urgencias: 670 012 104

cat-h2o@cat-h2o.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.